miércoles, 9 de diciembre de 2015

Todo lo que necesitas saber sobre el DIU


los DIU (dispositivos intrauterinos) son anticonceptivos de gran efectividad, sin contar que es el anticonceptivo preferido de los doctores (para recetar y para usar ellos mismos).
Mientras otros anticonceptivos como la píldora y los condones, son más famosos, los DIU están envueltos de misterio y tabú.
La ginecóloga y obstetra de la Universidad de Missouri-Kansas, Julie Strickland, explica por qué es un método altamente recomendado.
1. Son confiables.
Como los DIU son internos, existe cierto estigma sobre su efectividad. Antes, eran culpados por problemas de fertilidad e infecciones pélvicas. Sin embargo, esos DIU ya están fuera del mercado y nuevos dispositivos fueron introducidos.
“Hoy en día los pacientes interesados, son analizados a detalle para evitar las infecciones pélvicas. Y sabemos con seguridad que estos no afectan la fertilidad una vez que son removidos”, explica Strickland.
2. Existe más de una opción.
El ParaGard, conocido también como el DIU de cobre, es libre de hormonas. Protege a las mujeres de embarazarse hasta por 10 años.
Mirena expulsa una dosis pequeña de hormonas llamada progesterona.  Protege contra el embarazo hasta por 5 años.
Skyla, el DIU más nuevo en el mercado. Expulsa una dosis de hormonas menor a Mirena y tiene una duración de 3 años. Es más pequeño, lo cual es un plus para las mujeres que se sienten incómodas con un DIU más grande.
3. Sí, si duele cuando te lo ponen, pero es un dolor súper soportable.
La inserción es rápida, y técnicamente es un procedimiento quirúrgico menor. El doctor dilata tu cérvix e introduce el DIU, colocándolo en el útero.
La mayoría de las mujeres experimentan un dolor tipo cólico, como el de un período menstrual normal.
Los doctores aconsejan tomar ibuprofeno antes de la colocación para sentir menos dolor.
4. Puedes colocarte un DIU si no has tenido hijos.
No existe restricción alguna para utilizar un DIU. Lo puedes usar a cualquier edad y no importa si no has tenido hijos.
“El procedimiento de colocación es más fácil para las mujeres que ya han tenido hijos porque su canal cervical ya ha sido expandido antes durante el parte. Sin embargo, no hay problema para las que no han tenido hijos”, explica Strickland.
5. No afectan tu ciclo hormonal una vez retirados.
Los DIU son únicamente efectivos cuando se encuentran dentro de tu cuerpo. En cuanto se encuentra fuera de tu cuerpo, tu ciclo hormonal comienza como si nada nunca hubiera pasado.
Si tienes un DIU no hormonal, tu fertilidad regresa en aproximadamente un mes. Si tienes un DIU hormonal, toma como 3 meses.
6. Tu pareja probablemente ni lo sienta.
La parte de abajo del DIU está equipado con hilos, los cuales se extienden desde el cérvix hasta la vagina, haciendo más fácil al momento de retirar.
“Cuando los hilos tocan la temperatura corporal, se hacen suaves y se enrollan alrededor de la cérvix”.
En teoría tu pareja no podrá sentirlos, y si, sí existe la opción para que tu ginecólogo los corte.
7. Puede alterar tu período.
Para mujeres con periodos menstruales dolorosos, los DIU hormonales tienen el beneficio de hacer esa época del mes, menos dolorosa.
Los periodos se pueden hacen más cortos y con menos sangrado.
8. Son increíblemente efectivos.
Tienen una efectividad del 99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario